jueves, 26 de enero de 2017

Evaluación de TFG y TFM en Ingeniería Informática


La formación de profesorado sobre la evaluación de TFG y TFM es uno de los grandes desafíos en nuestro sistema docente, especialmente en la modalidad online. Desde DIGIT pensamos  que no existe una solución generalista de evaluación de TFG o TFM para todos los Grados o Másteres Universitarios.

Existen muchos factores que influyen en la subjetividad de la evaluación: características propias del proyecto, tiempo dedicado al TFG/TFM, asignaturas optativas cursadas por el estudiante, motivación del tutor o incluso perfil formativo del tribunal evaluador. Para guiar el debate nos basamos en  utilizar un diagrama de caracterización de TFG/TFM y su relación con la evaluación.



Desde DIGIT hemos realizado un curso de evaluación para abordar estas problemática. En el curso se aportan soluciones concretas tomando como pilares: la transparencia del proceso,  la libertad en el aprendizaje y la calidad del los entregables. Al curso asistieron 16 tutores de TFG y TFM de ingeniería informática y se explicó como el uso de herramientas colaborativas en la nube pueden  ayudar a gestionar el proceso (GitHub) y la calidad del código desarrollado (SonarQube).
La futura evaluación de TFG Y TFM en la modalidad eb línea implica nuevos instrumentos que ayuden a evidenciar la adquisición de las competencias. Es aquí donde el uso de los e-portfolio (Github y SonarQube) se convierten en instrumentos necesarios para conseguir el nivel de transparencia buscado.


Parte del contenido detallado del curso puede verse en esta presentación donde se incluyen enlaces a los diferentes casos de estudio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario