martes, 6 de septiembre de 2016

Cursos de cero de Fundamentos de Programación en Ingenierías

La formación en etapas preuniversitarias no incluye una formación básica reglada de conceptos de ciencias de la computación. Esto ocasiona un verdadero quebradero de cabeza para los profesores encargados de impartir las asignaturas de programación en los primeros curso de las ingenierías.

El perfil del alumnado en estas asignaturas es realmente hetereogéneo:
  •  desde conocimiento nulo, 
  • a conocimiento adquirido libremente a través de actividades extraescolares de uso de  Scratch, Blockly, Lego Robotics ...
  • o incluso conocimientos formales adquiridos en Grados de Formación Profesional.
La hetereogenidad de conocimientos implica que el profesor no pueda aplicar un ritmo de trabajo adecuado que se acomode a las necesidades de todos los estudiantes. Esta situación preocupa mucho a los miembros de DIGIT por eso una de las acciones de mejora que estamos aplicando es proponer un cursos cero  que posibilite a los alumnos con conocimiento nulo tener un refuerzo en tiempo y forma adecuado.

OBJETIVO
  • Aprender los principios básicos de la programación con bloques y estructurada.
  • Aplicar dichos principìos en la resolución de problemas y casos prácticos, en particular para la construcción de un juego. 
PROGRAMA
  • Planteamiento del caso práctico.
  • Programación modular.
  • Manejo de datos.
  • Estructuras alternativas.
  • Recursividad.
  • Estructuras repetitivas.
El programa del curso tendrá dos enfoques: por un lado resolver el caso práctico en un entorno interpretado en navegador, usando Blockly y JavaScript, para posteriormente abordarlo en un entorno compilado en línea de comandos, usando el lenguaje de alto nivel C.

PROFESORADO de la Universidad de Burgos:
Carlos Pardo Aguilar.
Raúl Marticorena Sánchez.
Álvar Arnaiz González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario